At the Gates: Noche para rebobinar el cassette

Los pioneros del death melódico debutaron en la capital
At the Gates: Noche para rebobinar el cassette

Domingo 6 de septiembre de 2015
Teatro ECCI – Bogotá   

¿Cuántas veces hemos sentido que un concierto es capaz de hacernos rebobinar el cassette en nuestras cabezas? Mejor aún si ese cassette lleva por título “Slaughter of the Soul”. El mío llevaba una replica del logo de la banda hecho con esfero. Quizá algunos no entiendan de qué hablo —muy seguramente tienen menos de 20 años de edad— sin embargo quienes acudimos a la espectacular actuación del grupo sueco At the Gates, sabemos cómo marcó este sonido a toda una generación y cuánta calidad se vio al momento de replicarlo en vivo.  

Hacía varios meses este concierto se había anunciado y en las últimas semanas se optó por el cambio de recinto por el céntrico Teatro ECCI. Una movida que al final resultaría beneficiosa para los asistentes. En este espacio vimos en el pasado a agrupaciones como The Gathering y Sonata Arctica o a los virtuosos de la guitarra Ingwie Malmsteen y Richie Kotzen, solo por mencionar algunos ejemplos. Un escenario de gran calidad ya sea para el rock o como en esta oportunidad, el metal. 

Infortunadamente ingresé una vez los actos nacionales habían cumplido su tarea. Por comentarios recibí aprobación de parte de los que pudieron ver a Desecrate y Raw Dog. 

Tras ello se terminaban dos décadas de espera por un show de los pilares del metal melódico. Todo ese tiempo bien valió la pena cuando se iluminó el nombre de los protagonistas en tonos azules, luego un baño de luz blanca tiznada de humo para que entonces suene aquella introducción en español, ‘El altar del Dios desconocido’ que literalmente revuelve las entrañas.

 A continuación una bofetada con ‘Death and the Labyrinth’, y acto seguido un golpe al mentón, ‘Slaughter of the Soul’. Tema que hizo que la gente enloqueciera ante tamaña muestra de poder. ‘Cold’ y ‘Unto Others’ caían sin misericordia sobre una audiencia que tenía una gran visual de los movimientos de los venidos de Gotemburgo. 

Desde mi posición de fotógrafo sin embargo aquello no es tan preciso y una canción llamada ‘At War with Reality’ bien podía dar cuenta de cual era mi situación. No era nada fácil captar una buena imagen dada la actividad en la platea (sin sillas) que había esta noche. Era como nadar en un turbulento mar donde la presencia de uno que otro amigo me permitió capturar las fotografías presentes en este artículo y galería.  

El quinteto brilló con la ejecución de cada uno de sus integrantes, brindándonos la no poca cuota de 20 canciones. Entre ellas quisiera destacar la interpretación para ‘The Circular Ruins’, ‘City of Mirrors’, ‘Heroes and Tombs’ ‘World of Lies’ y por supuesto, ‘Blinded by Fear’, de la que con solo escuchar sus primeras notas me hizo alejarme de la zona más violenta a fin de resguardar mi equipo. 

Haciendo una pequeña síntesis, comparto la opinión de un amigo, veo a las mismas personas en todos los conciertos. No digo que aquello sea malo, por el contrario, es de admirar la gente que verdaderamente le gusta ver bandas en vivo y pagar por ellas. Empero, es triste que presentaciones de este calibre no llamen a un número mayor de asistentes dado lo mucho que se dice del furor de miles por el metal en la ciudad. 

Quisiera anotar que el sonido tuvo sus fallos en la primera etapa más el ingeniero de sonido supo solventarlas con prontitud con lo cual el show fue ganando puntos con el correr de los temas. El comportamiento y puntual asistencia de los que le dieron calor a esta esperada visita es digno de mención. Por demás, fui uno de los más felices de haber atestiguado tras tantos años (varios de ellos en el congelador) un concierto con los papás del Swedish melodic death metal. 

Texto y fotografías: Khristian Forero   

Galería fotográfica del concierto

Contenido Relacionado