Carnaval Fest - Sonidos con pasión

Comentario de la primera edición de este festival en la capital

Sábado 20 de octubre de 2018 
Teatro La Media Torta - Bogotá 

Este es un evento con orígenes en la ciudad de Medellín, donde se han llevado ni más ni menos que 15 ediciones a lo largo de su historia. Allí se ha albergando a un gran número de agrupaciones provenientes de la región antioqueña, otras más de la geografía nacional y algunas internacionales. Con empeño este festival se ha convertido en uno de los destacados en la agenda anual para el rock en el país. La edición 2018 alzó vuelo de la “Bella villa” para venirse a Bogotá, por supuesto, con un puñado de agrupaciones en las que brilla el recorrido e importancia histórica que ostentan. 

Con una mañana soleada a eso de las 11 se dio inicio al espectáculo. La agrupación argentina Los Monkys fueron los encargados de dar el pitazo inicial. Con un escaso público ofrecieron una notable muestra de sus sonidos punk rock, deleitando con su fuerza en el escenario. A continuación Los Cocoa hicieron aparición por medio de su rock alternativo ofreciendo un performance un tanto nostálgico. Decir que cautivaron a los asistentes con su joven propuesta en la que hay calidad artística. 

Las muestras musicales desde la capital antioqueña partieron con Popcorn, uno de los nombres representativos del punk rock de esa área. Su tiempo en escena fue cálido, lleno de sus clásicos como: ‘No somos perfectos’, ‘Te equivocas si no crees’, ‘Que puedo decir’, entre otros.

20102018-IMG_7325.jpg

El punk rock continuó por cuenta de Jonhie All Stars; sonidos estridentes y algo distorsionados, con una destacada participación del bajo y un vocalista conectado con el público. Este recorrió el escenario de un lado al otro, manteniendo la energía de su presentación en lo alto. Las canciones fueron coreadas al pie de letra y aplaudidas por un gran número de espectadores. Hablamos de una banda con 21 años de trayectoria pero que hace que su estilo sea vigente y se mantenga en la memoria de sus fanáticos. 

Con una Media Torta a casi toda su capacidad de asistentes subió a la tarima una de las bandas más importantes de la tarde, tanto por su música, como por su protagonismo al ser la organizadora de este festival. Tr3sdeCorazón fue recibido con la devoción de una fanaticada en la que gran parte de los individuos que la componían difícilmente alcanzaba la mayoría de edad. Un show dinámico y entretenido, con pogos en la parte baja de la tradicional gradería del recinto, además rindiendo un homenaje al legendario Elkin Ramírez. Parte de este tributo se compuso con la ejecución de ‘La estupidez de este mundo demente’, tema que cuenta con la participación del fallecido fundador de Kraken. Una serie de constantes agradecimientos por parte del grupo en cada intervalo de canciones, la respuesta a esto llegó con gran euforia, dejando ver el porqué del gran aprecio que se han ganado. 

La rudeza y potente fuerza escénica de Nepentes subieron los ánimos. Muy seguramente esta era una de las agrupaciones más esperadas del día. Los paisas nos ofrecieron sus clásicos encontrando afinidad rápidamente con la gente. En un punto cada uno de los integrantes de Nepentes fue alzado en brazos por los presentes. Brindaron un final devastador, y al final entregaron sus agradecimientos a los asistentes a la Media Torta con la voz entrecortada. Tal fue la emoción y la acogida que los músicos dejaron rodar lágrimas mientras realizaban la venia de despedida. 

20102018-IMG_7953.jpg

Kraken cerró con broche de oro esta ardua jornada musical. Con las voces de Roxana Restrepo y Andrés Arce junto a la alineación que hizo parte del último lapso de la banda con Elkin Ramírez en la realización del álbum “Kraken IV: Sobre esta tierra”. Este show contó con los recordados clásicos del grupo como ‘Lenguaje de mi piel’, ‘Revolución’, ‘Muere libre’, ‘Vestido de cristal’, ‘ Hijos del sur’ entre otros. 

Una calidad excepcional y magistral en la ejecución de cada canción, marcado por un ambiente un tanto nostálgico, en donde más que una presentación se valoró como un homenaje en donde coros como “…Elkin, Elkin, Elkin…” estuvieron presentes. Para culminar este show un retrato del ya mencionado artista se posicionó en todo el centro de la tarima y en forma de venia cada uno de los músicos tocó en frente de este. Un final engalanado por lo aplausos y unas cuantas lágrimas de los asistentes. Un homenaje que transportó a muchos a un túnel del tiempo en donde los recuerdos afloraron y erizaron la piel.

El Carnaval Fest contó con una imparable labor por parte de los músicos y organizadores. Resultó un evento agradable con una excelsa variedad, una plataforma musical con base en Medellín y que llegó a Bogotá para quedarse. Con ansias se esperan más ediciones de este evento.

Cristián Contreras 

Galería Asociada

Contenido Relacionado