Exclusiva con Gayle Ellett

A mediados de los 80 surgía en Los Angeles, California, el germen de una de las propuestas musicales más interesantes dentro del mundo del rock progresivo. Djam Karet comenzaba su carrera como una banda de improvisación pura que se presentaba en su lugar natal. Ya han pasado más de 15 años y una docena de discos desde esas primera apariciones y la agrupación, formada por Gayle Ellett en la guitarra, el melotrón, el órgano, el sintetizador y los efectos, Mike Henderson en la guitarra acústica y eléctrica, las percusiones y otros, Chuck Oken, Jr en la batería y las percusiones y Henry J.Osborne en el bajo y la percusión, se encuentra promocionando su nuevo elepé "New Dark Age", que nos lleva nuevamente a esa genial combinación de las raíces progresivas, con el jazz, lo más heavy y las texturas electrónicas. Pertenecientes al prestigioso catálogo de Cuneiform Records, en donde comparten con bandas como Univers Zero, Soft Machine, Heldon y otras, Djam Karet ha logrado que su extraña, bella y densa música, llegué a los oídos de fanáticos de todo el mundo, que han visto en su propuesta un nuevo y original camino para el desarrollo de la música de vanguardia. Para saber más de esta extraordinaria e inclasificable banda norteamericana conversamos extensamente y en exclusiva para Rockaxis con Gayle Ellett.


Hablemos un poco del concepto del nuevo disco "New Dark Age". ¿Por qué eligieron ese nombre?

Gayle Ellett: ""New Dark Age" es un álbum instrumental -nuestro undécimo disco- con resonancias del rock progresivo, pero también con bastante trabajo en las guitarras acústicas y en las partes electrónicas. Chuck Oken, Jr, nuestro baterista, vino a nosotros con el título. Él buscaba que estuvieran las palabras "Dark" y "New" en el nombre del nuevo álbum, entonces se le ocurrió ese. Personalmente no me gusta del todo el título, porque es muy similar a New Age y éste, definitivamente, no es un álbum de New Age. De todos modos, es un disco hermoso y estamos muy contentos con el resultado".


¿Cuál es la diferencia más importante de "New Dark Age" con respecto a otros trabajos de la banda?.

G.E.:"Creo que este nuevo disco es más accesible y agradable que muchos de nuestros álbumes previos. Es fácil de escuchar, no tan extraño, ni loco. Es más acústico que cualquiera de nuestros discos y algunos chelos, como también el melotrón, son instrumentos importantes. Pienso que se convertirá en nuestro cedé más popular, además de ser una excelente introducción en el mundo de Djam Karet. Otro punto a destacar es que "NDA" es la primera placa que grabamos con Mike Henderson con una nueva y completa computadora que sirvió de base para el trabajo en estudio. Eso nos permitió obtener un excelente sonido en la grabación. También logramos un sonido de batería como jamás lo habíamos tenido antes. Grabamos las percusiones del álbum tres veces, ya que las dos primeras no sonaban lo suficientemente bien, así que borramos todo. Finalmente en el tercer intento capturamos el sonido de batería que queríamos".


¿Cómo es la escena de música progresiva en California?

G.E.: "Solamente hay unos pocos grupos progresivos aquí en Los Angeles, incluso hay más en San Francisco. Pero realmente no creo que se le pueda llamar una "escena progresiva" en todo sentido. Los Angeles no es una buena ciudad para presentarse, porque hay algunos clubes que sólo te aceptan si tu vendes tus tickets. De esta manera estos lugares se aseguran el dinero y finalmente se convierte en la política de "Paga para tocar". ¡Eso es inaceptable!, y por eso no nos presentamos mucho aquí en nuestra ciudad natal. En América o eres Pop o Flop (un fracaso) y solamente la música pop es popular. Todos los demás estilos reciben una muy pequeña atención".


¿Cómo lograron el contrato con el importante sello de música de vanguardia Cuneiform Records y que significó para ustedes?

G.E.: "Steve Figenbaum de Cuneiform ha sido amigo de nosotros por años y compró muchos de nuestros antiguos cedés para colocarlos en su catálogo de orden por e-mail que se llama "Wayside". Ahí estuvimos por muchos años. Entonces un día él nos dijo si queríamos formar parte de Cuneiform Records y por supuesto que nosotros dijimos que "sí". Estábamos muy impresionados y orgullosos de compartir con grupos como Univers Zero, Heldon/Pinhas y muchos otros. Fue muy bueno y nuestros cedés se venden muy bien, así que estamos muy felices".


¿Ustedes tienen influencias de la música del Downtown Newyorkino de artistas como John Zorn, Bill Laswell u otros?

G.E.: "¡Sí, nosotros somos apasionados fanáticos de Bill Laswell! Tengo muchos de sus cedés. Chuck, nuestro baterista, posee una gran tienda de discos llamada "Rhino Records" en Claremont, California. Eso nos ha permitido conocer mucha nueva música de Laswell, John Mclaughlin y otros grandes instrumentistas".


¿Cuáles son las más importantes influencias de una banda que combina tan diversos estilos como Djam Karet?

G.E.: "Todos nosotros tenemos alrededor de 40 años y crecimos en los 60's y los 70's. Entonces nos influenciamos por la música de los grandes como Pink Floyd, King Crimson, Gentle Giant, Yes, Allman Brothers, Jeff Beck, Mahavishnu Orchestra, Hendrix, Brian Eno, Tangerine Dream, Kraftwerk y muchos otros. Básicamente nosotros tocamos un estilo híbrido que combina la música progresiva de los 70 con los elementos modernos aportados por el heavy metal, el jazz, la psicodelia, el world folk y otras corrientes, en una visión única que nosotros poseemos. Realmente disfrutamos tocar música compleja, que sea difícil de tocar,como el jazz, pero también nos interesan las hermosas texturas musicales de minimalistas como Steve Roach y otros músicos de la electrónica".


¿Cuánto de la improvisación de sus primeros días todavía podemos encontrar en la música de Djam Karet?

G.E.: "La improvisación todavía juega un rol muy importante en el grupo. En los dos primeros años de vida de la banda, sólo tocábamos música absolutamente improvisada. Ahora eso aun está incorporado en las técnicas de composición de nuestros temas. Por ejemplo, las partes finales de los temas de "NDA", 'No Man's Land', 'Web Of Media', 'All Clear' y 'Going Home' son todas improvisadas. Todo el tiempo cuando ensayamos tocamos un jam improvisado por 30 o 45 minutos para calentar. Es realmente muy entretenido".


Hablemos de la significación del nombre "Djam Karet", que es un concepto tomado de un libro del escritor Harlan Ellison. ¿Cuál es la relación entre ese "concepto" y la música de la banda?

G.E.: " Chuck leyó un libro de Harlan Ellison y le gustó la idea y el nombre de "Djam Karet". Es una representación del tiempo elástico o de las horas que se estiran. Se refiere de cómo tu sientes que el tiempo cambia. Por ejemplo, cuando lo pasas bien, el tiempo pasa muy rápido".


Hablemos un poco de los días tempranos de Djam Karet cuando publicaban su material sólo en cassette, como el irónico "No Commercial Potential " o "The Ritual Continues". ¿Qué recuerdas de esa época?

G.E.: ""No Commercial Potential" fue un disco totalmente improvisado y reflejaba nuestra decisión de tocar música espontáneamente. Fue un tiempo muy bueno para grabar y tocar en vivo, todos lo pasamos muy bien. En "The Ritual Continues" agregamos canciones más estructuradas e incluimos más instrumentos como la guitarra, el sintetizador y pistas de grabaciones. En noviembre recién pasado fuimos invitados a participar en el festival Progwest en el Auditórium Avery de Claremont, CA, que es el mismo lugar en donde grabamos "The Ritual Continues".


¿Qué me puedes decir de los tópicos generales de "NDA" en temas como 'No Man's Land', 'Eclipse Of Faith' o 'Going Home'?

G.E.: "Realmente fue un disco muy entretenido de grabar. Algunas de las resonancias suenan muy pesadas, como 'No Man's Land', 'Web Of Media' y 'Al Clear'. En estos temas metimos fragmentos en donde tocábamos muy agresivamente nuestros instrumentos, cosa que gozamos mucho. Pero también puedes encontrar en el disco otras resonancias como 'Eclipse Of Faith', 'Demon Train' y 'Eulogy' que están enfocados más a la música electrónica, con grabaciones de gente hablando, desiertos, supermercados, pájaros, ruidos y otros sonidos de la naturaleza que fueron procesados y mutados unos sobre otros. También hay otros temas como 'Raising Orpheus' y 'Alone With The River Man' que están basados en la guitarra acústica con bellas melodías y texturas derramadas. El álbum es muy variado y espero que tenga la cohesión que tratamos de darle. Eso lo tiene que decidir la propia gente que nos escucha".


En el aspecto musical, existen momentos muy oscuros y otros muy luminosos. ¿Cómo describirías el sonido y el ambiente de este nuevo disco?

G.E.: "Actualmente pienso que es un álbum muy brillante y menos denso que cualquiera de los otros cedés que hemos publicado. Me gusta el balance entre esa oscura tranquilidad y ese lado más simpático, con mucho beat y con un fuerte groove. Nosotros somos muy libres para tocar cualquier cosa que queramos".


¿Cómo fue la experiencia de componer y tocar música para películas y programas de televisión?

G.E.: "Tuvimos que trabajar muy rápido y no te pagan muy bien por hacer la música, pero es agradable escuchar tu propia creación en los shows de televisión. Es divertido y nos hizo cambiar nuestra forma de hacer música a un estilo más cerca del mainstream. Nosotros no hicimos composiciones extrañas, sólo temas como surf music o cosas más heavy. Con mi proyecto solista The Maskit Chamber, he estado más dispuesto a explorar formas más inusuales de la música moderna".


¿Cómo ven ahora, en perspectiva, el suceso underground del álbum "Reflections Of The Firepool"?

G.E.: "Editar ese disco en cedé realmente nos ayudó mucho. Recibimos montones de positivísimos comentarios y críticas, incluyendo a la Rolling Stone y otras, y realmente nos animó para seguir haciendo música. Incluso se tocó mucho en las radios a través del mundo y tuvimos una exposición como nunca habíamos tenido. Fue grandioso".


En el tiempo del álbum "Suspensión & Displacement" ganaron un premio dentro del mundo del new age. ¿Se sienten cerca de ese tipo de música en algunos aspectos o definitivamente no?

G.E.: "Lo que pasa es que ese cedé es muy electrónico y oscuro. De todos modos, nos sorprendimos mucho cuando supimos que había sido elegido como el 6to álbum del año dentro del New Age. Pienso que mucha de esa música es muy buena y la amo, pero hay otro tipo que la encuentro absolutamente horrible, sin valor, con un común denominador y una dirección musical muy pobre. Me gustan los instrumentos suaves, con texturas flotantes y quizás por eso alguna vez nos han incluido dentro de ese mundo".


¿Se sienten cercanos a grupos del Krautrock como Can, Faust, Tangerine Dream u otros?

G.E.: "Amamos a Tangerine Dream, Fripp & Eno, Kraftwerk, Heldon y otros grandiosos grupos. Mucho de lo que hacemos nosotros es rock con elementos del jazz, pero también la electrónica y los sonidos son muy importantes".


¿Qué recuerdas del tiempo del álbum "The Devouring", el primero editado junto a Cuneiform?

G.E.: "Fue un gran álbum para grabar. Nos tomó muchos meses grabando 5 veces a la semana. Yo tenía mis propios problemas, pero quedamos conformes con el resultado final. Creo que es el disco más popular que tenemos, aunque ahora espero que "New Dark Age" se convierta en el más popular. Hay una presencia muy fuerte del teclado y es bastante melódico. Ocupamos melotrón, un Moog y otros teclados análogos, los que le dieron un sonido muy especial al disco".


¿Qué planes de promoción tienen para "New Dark Age"?. Algún festival o quizás una gira.

G.E.: "Venimos de tocar de la Costa Este de Estados Unidos en la "Knitting Factory" de Nueva York, además de participar en el Nearfest 2001 en Bethlehem, PA. En noviembre pensamos presentarnos en Claremont, Ca. Generalmente no tocamos muy a menudo, pero cuando editamos un nuevo cedé, nos gusta mostrarlo en vivo. Además nuestro sello Cuneiform está mandando muchas copias promocionales para revistas, radios y distribuidores. Se ha vendido bastante bien. También es importante para nuestra difusión nuestro sitio web www.djamkaret.com".


¿Cuál es la idea de publicar la segunda parte de "New Dark Age", "Ascension: New Dark Age, Vol 2", ¿Las canciones fueron escritas en el mismo tiempo o es sólo una relación temática?

G.E.: "Las canciones fueron escritas en el mismo tiempo. Tenemos mucha música grabada que no cabía en un solo disco. Vamos a editar "Ascension-New Dark Age Volume 2" en septiembre del 2001, y va a ser publicado de manera independiente en una edición limitada de tan sólo 750 copias. Va a ser muy similar a "NDA", pero más tranquilo, con más guitarras acústicas y con menos elementos de la electrónica y el hard rock. Va a ser un hermoso y agradable cedé. Nuestro próximo álbum, que grabaremos el otro año, probablemente va a ser mucho más agresivo y metalero".


Por último Gayle, ¿sientes que Djam Karet es una de las bandas más importantes de la música avant-garde moderna en Estados Unidos?

G.E.: "No sé si se ajuste decir que existe una gran escena de avant-garde en Estados Unidos. Creo que esa pregunta no te la podemos contestar nosotros y esas opiniones tienen que venir de gente exterior a nosotros. Sólo te puedo decir que me siento muy orgulloso y realizado con lo que hemos hecho".


Okey Gayle, muchas gracias por tu tiempo, buena suerte y espero tener noticias de ustedes pronto.


Héctor Aravena A.

tags

Contenido Relacionado