Exclusiva con el mito de la escena de Canterbury

Matching Mole, Quiet Sun, Gong, Random Hold y Brian Eno, son sólo algunos de los artistas, con quienes participó el legendario bajista inglés, Bill MacCormick. Parte de la segunda banda de Robert Wyatt tras su salida de Soft Machine, MacCormick imprimió su particular modo de tocar y sonido único, a los dos paradigmáticos álbumes de Matching Mole, además de imponer su estética sonora, en trabajos de Robert Wyatt, Brian Eno y Phil Manzanera, sólo por nombrar a algunos.

 

Este año se lanzaron completas re-ediciones de los dos inmortales discos en estudio de Matching Mole, con importantes bonus tracks, singles, diferentes tomas, jams y performances en vivo. En la actualidad, alejado de la escena musical, MacCormick es un personaje que estuvo en el centro de una de las escenas más apasionantes que se tenga memoria en la historia del rock: El Canterbury. En esta exclusiva entrevista, el bajista nos narra sus recuerdos, experiencias y percepciones de esos turbulentos años, tocando con los más grandes personajes del art-rock y la vanguardia.

 

Muchas gracias por su tiempo señor MacCormick. Hablemos primero de los inicios de Matching Mole a principios de la década 70, tras la salida de Robert Wyatt de Soft Machine ¿Cómo fue que se incorporó a la banda que, en su primera alineación, contó además con el tecladista Dave Sinclair y el guitarrista Phil Lee?

 

Bill MacCormick: “Conozco a Robert Wyatt desde 1966, ya que mi madre y la de él, trabajaban juntas. Además, Soft Machine ensayaba en la casa de Robert y estaba en mi camino hacia el colegio. Así que me pasaba seguido a su casa, a tomar una taza de té y a escuchar los discos que tenía. En febrero de 1971, Robert hizo un concierto con su banda jazzera Symbiosis en Portsmouth y mi grupo Quiet Sun, fue el acto que abrió la jornada. En esa oportunidad, fuimos invitados a unirnos a Symbiosis en el escenario y esa fue la primera vez que Robert y yo, tocamos juntos. Así que, tras su salida de Soft Machine, se acordó de mí cuando comenzó a formar Matching Mole. Paralelamente, Quiet Sun se separó por primera vez en ese otoño y Phil Manzanera se unió a Roxy Music. Fue así como empecé a trabajar con Robert, Phil Miller en guitarra y el ex tecladista de Caravan, Dave Sinclair en órgano. Ensayamos en la casa de Robert en Nothing Hill y estuvimos trabajando unos dos meses, antes de grabar el primer disco de Matching Mole”.

¿Qué recuerdos tienes de la grabación de ese disco debut de la banda? ¿Qué nos puedes revelar del proceso de composición y grabación de un trabajo que, con el tiempo, se ha transformado en un ejemplo imponente del sonido de Canterbury?


“El estudio de CBS estaba a punto de ser cerrado. Era muy helado, las máquinas de grabación corrían a velocidades variables y estábamos sujetos a cortes de energía, ya que había una huelga nacional de los trabajadores mineros. Así que finalmente, tuvimos que mezclar el disco en otro estudio, ya que el de CBS estaba en muy mal estado. Parte de la música del álbum, había sido escrita por Robert con anterioridad y el resto, surgió de los ensayos que te comentaba. Además, se nos unió Dave MacRae con su piano Fender Rhodes, así que por algunas semanas, fuimos un quinteto. Nos llevó hasta marzo terminar el disco, que habíamos comenzado a grabar, exactamente, el 29 de diciembre de 1971”.


Y con respecto a la llamada escena de Canterbury ¿Cuánta relación existía con otras bandas como Hatfield & The North,  Caravan o los mismos Soft Machine? ¿Te parece correcto afirmar que existía una escena?

 

“Claro que sí. De hecho, giramos con Soft Machine, justo antes de que Matching Mole se disolviera, ya que teníamos el mismo manager. Obviamente, habían vínculos, especialmente entre Soft Machine, Caravan y las numerosas bandas que surgieron de sus músicos, como Hatfield And the North. En lo personal, no tenía demasiado contacto con ellos, pero sabía que había una relación importante entre las bandas. Por su parte, David Sinclair se fue de Matching Mole en febrero de 1972, porque buscaba tocar material más enfocado en la canción y, nosotros en los conciertos, improvisábamos mucho. Así que había y sigue habiendo, una red de músicos conectados por las bandas originales de la escena de Canterbury, es decir, Soft Machine y Caravan. A fines de los 70, ambas agrupaciones tenían claras conexiones musicales. Además, creo que nadie hacía una música como la de Soft Machine entre 1969 y 1971”.
 

¿Crees que se puede hablar de un sonido de Canterbury que, de algún u otro modo, conectaba a distintas bandas de esa zona de Inglaterra?

 

“Pienso que un sonido, definitivamente, no, pero sí, una clara tendencia a experimentar y a tratar de crear algo nuevo. Además de un sentido del humor muy inglés”.


En años recientes, se ha editado material en vivo de la agrupación, en discos como “Smoke Signals” y “March” ¿Qué recuerdos tienes de las giras que la banda realizó en esos años?

 


“Las performances en vivo eran, inicialmente, muy variables, ya que se basaban en improvisaciones, en torno a algunos temas y riffs bastante simples. Cuando Dave MacRae comenzó a contribuir con su material, la banda se volvió más rigurosa y creo que eso, se nota en nuestro segundo disco, “Little Red Record”. Por lo general, era mejor salir de gira por Europa que tocar en Reino Unido. Nos pagaban diez veces más en otros países del continente y en Inglaterra, no existía mucho interés por la banda. Sin embargo, en países como Francia, Holanda y Bélgica, eran muy receptivos con nuestra música, ya que tenían mucho respeto por Soft Machine. Hicimos tres shows en vivo para la Televisión, fuimos filmados en el teatro Olympia de París, donde había un gran nivel de interés por conocer lo que estábamos haciendo. Claramente, las audiencias eran más grandes y calientes en esos países. La mayoría de los conciertos eran muy entretenidos. Por ejemplo, en mi caso, hacía un extenso sólo de bajo con fuzz todas las noches”.
 

Hablando del segundo álbum de Matching Mole, “Little Red Record” ¿Cuál crees que fue la diferencia más importante con respecto al debut y cómo crees que influyó en el sonido de la banda, el reemplazo de Sinclair por el tecladista, Dave MacRae?

 

“David MacRae, con quien estuve hace unos días por primera vez desde que Matching Mole se separó en 1972, nos empujo hacia un sonido más jazzy, muy en la línea de bandas estadounidenses como Weather Report. Hubo menos improvisación y una música más estructurada. Además, en el segundo álbum, se consolidó un trabajo mucho más colectivo, una labor grupal, ya que, para ser honesto, el primer LP, básicamente, fue un disco solista de Robert Wyatt”.


De hecho, en “Little Red Record”, aportaste en la composición de temas como "Gloria Gloom" y "Flora Fidgit" ¿Qué nos puedes contar de esos temas y, en general, de tu contribución como bajista en la banda? Por ejemplo, en la línea de bajo de una canción tan potente como “God Song”.

 

 

“La banda estaba en su período más productivo, justo en los seis meses anteriores de que nos disolviéramos. Cada uno de nosotros, a excepción de Wyatt, estábamos contribuyendo con ideas musicales básicas. En “Gloria Gloom”, Robert escribió la letra y aportó con algunas líneas melódicas. Algo parecido sucedió con “God Song” y con las otras piezas cantadas de “Little Red Record”. Así que cada uno contribuyó más allá, que solamente en su instrumento. Fue mi idea, que Brian Eno participará en los sintetizadores en “Gloria Gloom”. Lo conocí a través de Phil Manzanera y lo vi en un concierto con Roxy Music en la Universidad de Liverpool. Quedé muy intrigado con su figura, sus sonidos y su visión musical. Al final, él funcionó muy bien ayudando en “Little Red Record” a desarrollar su concepto sonoro. “Gloria Gloom” y “Flora Fidgit” son los nombres de dos importantes mujeres en la corta historia de la banda. Gloria es el nombre real de la actual esposa de Robert, Alfie y Flora, es la mejor amiga de ella, la actriz de cine, Julie Christie. Ambas aparecen en un par de tracks de “Little Red Record”, contando historias tontas sobre la música.

 


 

Con respecto a mi contribución como bajista, esta fue llegar a lo más alto a medida que avanzaba la composición y esperar los mejores resultados. Yo había estado tocando bajo por dos años y sólo comencé a aprender porque Quiet Sun, no pudo encontrar un bajista. Así que en el proceso me fui entusiasmando y fue un instrumento que hice propio por circunstancias azarosas. En Matching Mole, Robert me dio una inmensa libertad, diría demasiada, para aportar con mi trabajo. Así que estar en la banda, fue una experiencia grandiosa para mi”.

 

Hay dos canciones del disco debut de Matching Mole, que resaltan por sus extraordinarias líneas de bajo. Me refiero a "Part of the Dance" e "Instant Kitten" ¿Cómo fue la experiencia de componer aquellas líneas de bajo y cómo fue el trabajo colectivo de la banda en la creación de dichos temas?
 

“La línea base de bajo de “Instant Kitten” me la dio Robert, pero después la fui desarrollando con mi propio prisma. Más tarde, en algunas piezas de Dave MacRae, debía seguir algunas líneas predeterminadas, pero también iba inventando cosas a medida que avanzaban los ensayos”.

 

 

¿Cuáles son tus influencias más importantes como bajista?

“Hugh Hopper, Jack Bruce y Jack Casady de Jefferson Airplane”.


Me imagino que la separación de la banda, se debió al lamentable accidente que sufrió Robert Wyatt ¿Ese fue el único motivo de la disolución de Matching Mole o también hubo otros factores que influyeron en aquello?

 

“La verdad no fue por aquello. La banda se separó en septiembre de 1972. Acabábamos de terminar una gira junto a Soft Machine, por países como Holanda, Bélgica y en la mañana posterior al último show en Groningen al norte de Holanda, Robert anunció, en el desayuno, que el grupo se terminaba. Nadie entendió los reales motivos de su decisión y hasta el día de hoy, creo que no lo hacemos. Tampoco Robert me ha hablado del tema en los años posteriores. Yo estaba muy enojado, porque “Little Red Record” había sido recibido con buenas críticas, la gira anduvo bien y teníamos mucho trabajo presupuestado en el corto plazo. Tras ello, me uní brevemente Gong. Me invitaron a una audición una la mansión en Oxfordshire, donde participaron docenas de bajistas y, para mi sorpresa, fui seleccionado. Me fui a Francia por un tiempo, pero sin embargo, como no hablaba francés y no me acostumbraba al intenso frío de la campiña francesa, decidí volverme a Inglaterra y dejar Gong.

 



Pese a mi periplo por Francia, nunca dejé de estar en contacto con Robert, quien pasó el invierno con Alfie en Venecia, ya que estaban trabajando en la película “Don’t Look Now” con Julie Christie y Donald Sutherland. Robert escribió gran parte de lo que se convertiría en su disco solista, “Rock Bottom”, mientras estaba allí. Cuando nos encontramos nuevamente, persuadí a Robert de que intentáramos armar la banda nuevamente con otra alineación. Así fue como contactamos al saxofonista estadounidense Gary Windo y al tecladista de Curved Air, Francis Monkman, que habíamos conocido unos meses antes. Comenzamos a ensayar en mayo de 1973 y firmamos un contrato con el sello Virgin. El 01 de junio, Robert se cayó de una ventana y se rompió la espalda y al día siguiente, yo debí ir al hospital por una apendicitis aguda. Cuando me recuperé, iba a visitar a Robert muy seguido al hospital especializado que estaba internado y era obvio, que nunca más podría tocar batería”.

Tras la separación de Matching Mole, comenzó tu trabajo con Brian Eno, en álbumes claves de su trayectoria como “Here Comes The Warm Jets”, “Music for Films” y “Before and After Science” ¿Qué recuerdos tienes de haber colaborado con un personaje tan importante de la música contemporánea y que nos puedes contar de la experiencia de haber grabado con Eno en esos discos?

 

“Participé en dos tracks del debut de Eno solista, “Here Comes The Warm Jets”. Lo conocía bastante bien a través de Phil Manzanera y Brian, también era cercano de mi hermano, que era editor asistente de la revista New Musical Express. Después, regresé a trabajar con Eno en el álbum de Wyatt, “Ruth is Stranger Than Richard”, luego en los álbumes solistas de Manzanera y en el súper proyecto 801. Fue así como llegué a participar en los otros álbumes de Eno que me comentas. Trabajar con él, fue siempre muy entretenido y motivante, ya que nunca se sabía bien lo que iba a pasar en el proceso de grabación.

 

Además, Eno nunca fue dictatorial y siempre estaba dispuesto a escuchar, las ideas alternativas que planteaban los otros músicos. Una cosa que me gustaría escuchar nuevamente, aunque creo que nunca fue publicado, fue una sesión que hicimos con los integrantes de la banda alemana Can, Jacki Liebzeit y Michael Karoli. Aprendí también sobre el famoso método de creación de Eno, “Oblique Strategies”, que constantemente era utilizado en la grabación”.

 

A principios de los 70, también integraste a la súper banda Quiet Sun con músicos como Phil Manzanera, Charles Hayward y el mismo Eno. ¿Qué recuerdos tienes en específico de esa banda y de un gran disco como es “Mainstream” de 1975?

 

“Phil, Charles y yo, teníamos una banda en nuestra época escolar, en un colegio llamado Dulwich, que con el tiempo se convirtió en Quiet Sun. Grabamos varios demos, pero no logramos conseguir un contrato con una disquera y, básicamente, nos disolvimos porque yo me integré a Matching Mole y Manzanera a Roxy Music. Cuando Phil grabó su primer álbum en solitario, “Diamond Head”, él decidió que era el momento de registrar, paralelamente, el LP que nunca hicimos con Quiet Sun. Esto fue a fines de 1974 y por mi parte, había decidido dejar la música y planeaba estudiar en la Escuela de Economía de Londres, ya que me interesaba mucho la política. Ensayamos por un corto plazo y grabamos el disco bastante rápido, con Eno ayudando en algunas cosas y Phil consiguió un contrato con Island Records, quienes finalmente editaron el disco en 1975.

 

Robert Wyatt había cantado una de las canciones de “Diamond Head” que yo había co-escrito con Manzanera. De hecho, gran parte del material de dicho disco era material re-trabajado de Quiet Sun. Fue en ese contexto, que Robert me pidió que participará en su segunda disco solista con Virgin, “Ruth is Stranger tan Richard”. Así que mis planes de ir a estudiar a la Universidad se fueron por la ventana. Increíblemente, un disco que en 1971, no pudo conseguir un contrato para ser editado, todavía se sigue vendiendo y un box set editado el año pasado con material extra, también fue muy bien recibido”.

 

Otro proyecto del que no puedo dejar de preguntarte es de “801 Live”, en el que, además de contener temas compuestos por Eno y Manzanera, hicieron notables covers de The Beatles y The Kinks.  Con el pasar de los años, ¿Cuál es la visión que tienes de “801 Live” en particular?

 

 

“La idea de proyecto 801, surgió en un descanso de la grabación del disco de Manzanera, “Listen Now”. Habíamos estado grabando durante un buen tiempo y Phil nos sugirió que hiciéramos un break y tocáramos en algunos festivales de Francia en septiembre de 1976. Estábamos trabajando en el álbum con el baterista Simon Phillips y el tecladista Francis Monkman y se nos unió Eno y el guitarrista Lloyd Watson, quien había apoyado a Roxy Music en sus giras tempranas. Ensayamos realmente duro pero, a último minuto, se produjo una revuelta en un festival en Orange al sur de Francia y los otros festivales, fueron prohibidos.

 

 

Debido a esto, solamente pudimos hacer tres shows en Inglaterra: Uno en el Reading Festival, otro en el Queen Elizabeth Hall de Londres y el último, en Cromer, una pequeña localidad en Norfolk. Phil decidió grabar el concierto en el Elizabeth Hall y editar un disco en vivo, para recuperar algo del dinero que teníamos presupuestado por nuestras actuaciones en Francia. El álbum se convirtió en uno de los tres discos más pedidos desde Estados Unidos durante 12 meses y lo re-editamos hace dos años en un box set doble. Fue todo perfecto y por suerte, tocamos muy bien aquella noche”.

Una banda de la que se sabe bastante poco, al menos en Latinoamérica, es Random Hold ¿Qué nos puedes contar de aquella banda y de tu participación específica en ella?

 

“Random Hold fue formada por dos ex estudiantes del Dulwich College, David Rhodes –quien ha sido el guitarrista de Peter Gabriel desde 1980- y el fallecido David Ferguson, quien después se convirtió en un exitoso compositor para series de TV y películas, además de ser un importante gestor de la industria musical británica. Lamentablemente, él murió hace poco. Aunque estaba un tanto reacio a ir a verlos en vivo, finalmente me decidí y quedé bastante impresionado con la música que hacían. Así que me contacté con ellos y fui invitado a unirme a la banda. Además, conseguí que Allan Jones de la Melody Maker, nos hiciera una entrevista, que luego ocupó tres páginas de la revista. Así que me convertí en el bajista y el manager del grupo.

 

 

Como resultado del artículo en Melody Maker, tuvimos ofertas de varias compañías discográficas y, finalmente, firmamos con Polydor solo unos días antes de que fuéramos vistos por Peter Gabriel, su manager Tony Smith y el encargado del sello, Gail Colson. Firmamos con Gail y Peter quería producir nuestro álbum, pero estaba muy ocupado con su propio trabajo. Sin embargo, Gail consiguió que nos produjera, nada más ni nada menos que Peter Hammill de Van Der Graaf Generator. Realmente, la banda no funcionó demasiado bien comercialmente y Polydor nos dejó un año después, pero fuimos el acto de soporte de la gira británica y estadounidense de Peter Gabriel.

 

 

En este último país, conseguimos un nuevo contrato y ellos querían que nos quedáramos haciendo una gira por pequeños clubes pero, finalmente, volvimos a Inglaterra y Rhodes se unió como miembro estable de la banda de Gabriel, con quien ya había tocado en sus discos. Por su parte, Ferguson trató con una nueva versión de Random Hold, pero yo decidí que no quería seguir tratando de ganarme la vida como bajista hasta que tuviera 60 años y me retiré del negocio. Un cedé doble y uno simple, que fue la producción total de la banda, fue lanzado en 2001 y participé en el proceso. Ambos se vendieron muy bien y dudo que alguna vez vuelvan a publicarse”.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu trabajo con Robert Wyatt en el álbum de 1975, “Ruth is Stranger Than  Richard” y más adelante, en “Nothing Can Stop Us” de 1981?

 

“Como te mencioné antes, Robert me pidió que participara en “Ruth is Stranger tan Richard”, mientras ambos trabajábamos en el álbum de Manzanera, “Diamond Head”. “Ruth…” fue muy entretenido de grabar. Laurie Allen es un tremendo baterista. Trabajar en el Manor House fue inolvidable también y fue mi primera experiencia grabando en vivo en el estudio. Los temas “Caimanera” y “Arauco” de Violeta Parra, fueron grabados como singles en 1980 y bueno, él me llamó y lo hice. No supe hasta tiempo después, que había incluido ambos temas en su álbum, “Nothing Can Stop Us”.

 


 

También es interesante tu trabajo en los discos solistas de Phil Manzanera, en álbumes como “Diamond Head”, “Listen Now” y “K-Scope” ¿Cuéntanos la experiencia de haber trabajado con Manzanera?

 

“Conozco a Phil desde 1964, cuando íbamos juntos al colegio. Curiosamente, mi padre conoció al suyo, mientras ambos trabajaban en el negocio de las aerolíneas. Siempre hemos compartido intereses musicales y comenzó a formar bandas en el colegio en 1967 y, finalmente, conseguimos que el baterista Charles Hayward se involucrara. Comenzamos haciendo covers de material blues y de bandas psicodélicas. Entre ellos, temas como “Born In Chicago” y “Somebody To Love”. Para cuando terminamos el colegio, ya estábamos escribiendo nuestras propias canciones y más tarde, muy influidos por Soft Machine, creamos Quiet Sun.

 

Mi hermano y yo, trabajamos con Phil durante toda la década 70 en varios de sus discos solistas. Eso sin contar 801 en 1976 y de ser parte de la banda de gira de 1977 con el baterista de Roxy Music, Paul Thompson, en la promoción del álbum, “Listen Now”. En ese disco, además participaron el vientista Andy Mackay, también de Roxy Music y los miembros de 10cc, Kevin Godley y Lol Crème. Con Phil seguimos en contacto con bastante regularidad y participé en un tema que compuso en homenaje a mi difunto hermano y también, utilizó una pieza que yo escribí para Quiet Sun, en su reciente disco, “Firebird”.

Hablemos un poco de la actualidad ¿En qué está Bill MacCormick ahora en la parte musical? ¿Qué nos puedes decir de tu trabajo de director de una firma de investigación y de tu actividad política?

 

“Ya no hago nada de música en estos días. Me había unido al partido Liberal en 1973 y, en 1981, fui candidato en las elecciones al gran Consejo de Londres. En 1983, trabajé para un parlamentario liberal, que luego se convirtió en un coordinador de las elecciones nacionales. En 1989 dejé ese puesto y comencé a trabajar para una compañía, que tenía por objeto recaudar fondos para el partido y hacer encuestas. Eso fue muy exitoso. Después me convertí en el director de una nueva firma, que hacía estudios de mercado. También fui concejal por 12 años.

 

 

Tras sufrir una neumonía, descubrieron que tenía una enfermedad genética en la sangre y no he podido trabajar desde entonces. Ahora, gastó mi tiempo investigando sobre la 1era Guerra Mundial y escribo, muy lentamente, un libro sobre el tema. Todo perfectamente normal para un ex bajista”.


Ok, señor MacCormick, muchas gracias por la extensa entrevista y toda la suerte del mundo en sus nuevos proyectos.

 

Detalles de re-ediciones 2012 de los discos de Matching Mole

 

“Matching Mole” (Expanded Edition)

 

Disc 1

THE ORIGINAL ALBUM REMASTERED

 

- O Caroline

- Instant Pussy

- Signed Curtain

- Part Of The Dance

- Instant Kitten

- Dedicated To Hugh, But You Weren't

   Listening

- Beer As In Braindeer

- Immediate Curtain

 

BONUS TRACKS

 

A & B sides of single:

- O Caroline (Single version)

- Signed Curtain (Single edit)

 

Previously unreleased:

- Part Of The Dance Jam

 

Disc 2

 

ALBUM SESSION RECORDINGS DECEMBER 1971 / JANUARY 1972

 

Previously unrealised:

- Signed Curtain (Take two)

- Memories Membrane

 

Previously unrealised:

-Part Of The Dance (Take One)

 

Previously unrealised:

- Horse

 

BBC RADIO ONE (SESSIONS)

 

John Peel Show, January 1972

- Immediate Kitten

 

John Peel Show, April 1972

-Marchides/Instant Pussy/Smoke Signal

 

                       

“Little Red Record” (Expanded Edition)

 

Disc 1

THE ORIGINAL ALBUM REMASTERED

 

- Starting In The Middle Of The Day We

   Can Drink Our Politics Away - Marchides

- Nan True's Hole

- Righteous Rhumba

- Brandy As In Benj

- Gloria Gloom

- God Song

- Flora Fidgit

- Smoke Signal

 

Disc 2

BBC RADIO ONE "IN CONCERT" SESSION

 

Recorded at the Paris Theatre, London on 27th July 1972 - Introducing by Mike Harding

- Instant Pussy Lithing And Gracing

- Marchides

-Part Of The Dance/Brandy As In Benj

 

RECORDED AT CBS STUDIO, LONDON IN AUGUST 1972 - Previously Unreleased

 

- Smoke Signal (Take Four)

- Flora Fidget (Take Eight)

- Mutter

 

Héctor Aravena A.-

Contenido Relacionado