“Espero ver a los fans en Chile tan locos y salvajes como siempre los he visto”

Exclusiva con Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest
judas entrevista 2018

Ya no queda nada para tener una vez más a las leyendas del acero británico Judas Priest en Chile, que vendrán a descargar todo el poder de fuego de su aclamado último disco “Firepower” y esta vez en compañía de Alice In Chains y Black Star Raiders, por ello, nos contactamos con Richie Faulkner el más joven defensor de la fe metálica de la banda y esto fue lo que nos contó.

e84f8c17770d7eec62ff06b30f295eb2.jpg

•Hola Richie, muchas gracias por tu tiempo, esta entrevista es para Chile, así que la primera pregunta es si tienes buenos recuerdos del público de acá. La primera vez que nos visitaste fue junto a Lauren Harris, teloneando a Iron Maiden, cuéntanos acerca de tu relación con nuestro país.
-Tengo muy buenos recuerdos de Chile, son todos tan apasionados, cada vez que hemos ido nos encontramos con gente muy leal y apasionada. Tengo muy buenos amigos allá en Chile, así que siempre es un placer tocar allá, estamos ansiosos de tocar. Con respecto a la vez que fuimos con Lauren, fue muy impactante todo, gente saltando las rejas, todos muy emocionados y felices, como un acto ritual, lo pasamos muy bien, no podemos esperar a estar de nuevo allá, por la sencilla razón que el público metalero de allá es muy salvaje, todos se vuelven locos, todos llevan el metal metido muy dentro de su corazón y aman esta música como nadie, por eso nos encanta tocar en Chile!”.

•Vienen a presentar su disco más reciente, "Firepower"; probablemente uno de los mejores discos de heavy metal del año y también de la carrera de Judas Priest. ¿Qué nos tienes que decir acerca de la combinación entre el legendario productor Tom Allom y el gurú actual Andy Sneap? El álbum suena clásico pero a la vez con un toque bastante moderno. ¿Cómo lo hicieron?,  ¿por qué crees que terminó siendo un álbum tan intenso, pesado y fabuloso?
-Bueno, primero que todo, gracias por tus palabras, estamos muy orgullosos acerca de la respuesta global a "Firepower". Cuando creas un álbum no tienes idea de los resultados que va a tener, no sabes cómo resultará, somos Rob, Glenn y yo en una pieza compartiendo ideas, en términos de sonido, carácter, incluso en lo que respecta a la producción, nunca sabemos de qué manera funcionará todo. Igual cuando empieza a tomar forma se torna todo muy divertido, te das cuenta de la gran combinación entre Tom y Andy, si lo analizas, tienes al tipo que trabajó con nosotros desde 1979, en la mezcla de ‘Unleashed In The East’, produjo ‘British Steel’ y todo lo demás hasta ‘Ram It Down’. Es el tipo que conoce los ingredientes para un disco de Judas Priest casi tan bien como nosotros, y al mismo tiempo tienes a Andy Sneap, un tipo más moderno, realmente no sabíamos cómo iba a sonar todo, pero si lo miras bien, tienes un productor clásico y otro moderno que mezclan todos los aspectos de Judas en lo que respecta a su carácter como banda, y los resultados están a la vista, a todo el mundo le ha encantado "Firepower".

•Algo que me llamó la atención es escuchar la voz de Rob Halford de una forma tan rejuvenecida, en muy buen nivel. ¿Sabes si ha estado trabajando en ello, si ha estado realizando trabajo vocal como los cantantes de ópera o algo parecido para entrenar o mejorar su actual técnica?
-Te voy a contar algo, desde que me uní a la banda he tratado de saber cuál es el secreto de Rob para rejuvenecer su voz, siempre me he preguntado si tiene una rutina de precalentamiento, o si bebe alguna poción secreta (risas), de todas formas, Rob no bebe desde hace bastante tiempo, creo que en los años 80’s dejó de beber, así que no sé lo que es, pienso que es una de esas personas que nació con este don. En este último tiempo lo ha hecho genial en los discos y también en vivo, como tu dices, suena muy rejuvenecido, quizás puede ser el hecho de que dejó de fumar en el 2008, no sé cuál es el secreto pero lo está haciendo muy bien, estamos muy felices y por algo es el ‘Metal God’.

•"Firepower" tiene una directa relación con Chile, ya que el diseño de la portada lo realizó el artista nacional Claudio Bergamín. ¿Por qué eligieron a Claudio en esta oportunidad, en vez de trabajar con su artista habitual Mark Wilkinson?
-Bueno, Claudio ha sido amigo mío por un par de años y Mark ha trabajado con la banda por muchos años, ha hecho diseños fantásticos para la banda, el hecho es que cualquier persona que quiera colaborar con el diseño de Judas puede hacerlo. Claudio llegó con muchas ideas y nos pareció genial, la idea que trajo nos pareció buenísima de forma instantánea, pienso que captura muy bien el espíritu del disco, realizó una hermosa representación de lo que nosotros estábamos creando con nuestra música. Mark también colaboró en algunos aspectos de la portada, así que la mezcla es genial y el resultado del arte ha sido fantástico, sobre todo cuando cobra vida en las grandes pantallas del escenario.

•Hablando acerca del setlist en vivo de Judas Priest, ¿tienen alguna sorpresa para los shows en Sudamérica. Podremos escuchar ‘Never The Heroes’, ‘Traitors Gate’ o incluso algo más clásico como ‘Exciter’?
-Estamos viendo eso ahora, generalmente Judas Priest mantiene su setlist a lo largo de la gira, y vamos cambiando en cada tramo del tour alguna canción por aquí y otra por allá. De todas formas estamos viendo la inclusión de temas con respecto a los que incluimos de "Firepower". Nunca sabes cuál va a ser el gusto de los fans, quizás en Sudamérica están más entusiasmados con el nuevo material, o quizás con el antiguo, pero estamos trabajando para complacer a todos.

•¿Qué nos puedes decir acerca de Glenn Tipton y su actual estado de salud? Glenn ha participado en algunos "bises" durante esta gira.
-La enfermedad de Glenn la sabíamos hace un tiempo, pero Glenn quiso mantenerlo en secreto, lo cual respetamos completamente. Fue muy bueno que le contase a los fans ya que para él estaba siendo un problema tocar guitarra, de todas formas el público entendió muy bien; las veces que se sube al escenario para los bises la gente se vuelve loca, pero si no está presente el público entiende igual. En estos momentos se encuentra descansando en Inglaterra, y nos acompaña de vez en cuando.

•Por otro lado, ¿cuál es tu opinión acerca de Andy Sneap y su rol frente a las partes de guitarra que solía tocar Glenn?
-Andy ha hecho un gran trabajo, de hecho fue Glenn quien lo escogió, ha estado en la familia de Judas desde hace varios años, así que conoce de cerca el trabajo de Glenn. Es un muy buen guitarrista y tiene mucho respeto por el trabajo de las guitarras en la banda, es una persona con los pies bien puestos en la tierra y da el 110% de sí mismo en cada show.

48-og.jpg

•El próximo año Judas Priest cumple 50 años de vida como banda, ¿tienen preparado algo monumental para celebrar ese aniversario?
-Estamos viendo opciones, tenemos varias ideas y planes, pero la verdad es que le queremos dar las gracias a los fans, hacer algo especial para ellos, de todas formas estamos viendo las opciones, no estamos 100% seguros todavía que tipo de show vamos a montar.

•En Chile van a tocar junto a Alice in Chains y Black Star Riders, dos bandas un tanto diferentes a Judas Priest, ¿qué nos puedes decir acerca de ellas?, ¿las escuchas?
-Soy un gran fan de Alice in Chains, me gustan muchísimo. Black Star Riders igual, me gustan mucho, tienes a parte de Thin Lizzy en su música y pienso que los fans en Chile van a disfrutar de esta banda, es una gran celebración de Rock And Roll y se complementan muy bien con la música de Judas Priest.

•Ya me puedo imaginar la respuesta, pero ¿cómo se siente ser Richie Faulkner y tocar en una banda legendaria y fundamental como Judas Priest?
-Oh man, es algo sencillamente increíble, desde antes de estar en la banda, no se, ser considerado por ellos es una cosa fantástica, un gran honor, es algo muy educativo estar con ellos, ¡si son los héroes! Somos amigos y hermanos, así que aprendo mucho de ellos cada día. Por otro lado he tenido un gran apoyo de los fans, quienes en todo momento me demuestran su cariño. Pero como te decía, lo más importante es que son momentos de mucho aprendizaje, y me encantaría seguir ondeando la bandera de Judas Priest por el mayor tiempo posible, ojalá hasta la eternidad porque además de ser un sueño, este es el mejor trabajo del mundo sin duda.

•¿Algunas palabras finales para los fans de Chile que esperan ansioso a Judas Priest?
-Espero ver a los fans en Chile tan locos y salvajes como siempre los he visto, nos vemos pronto, todo está listo y dispuesto, será una noche de puro "Firepower" metalero!!!

Cristián Pavez
Colaboración: Claudio Lara

Contenido Relacionado