Comparte

El pop de acuerdo a Steven Wilson

Cambio de paradigma
El pop de acuerdo a Steven Wilson

Quienes siguen fielmente a Steven Wilson saben que lo más esperado en su carrera es lo inesperado. Con su nuevo disco “To the Bone”, que ha causado apasionadas respuestas de sus fans, el músico inglés regresa a la música que lo marcó en los ochenta: Kate Bush, Peter Gabriel, Tears for Fears y Talk Talk, todos con un marcado estilo pop pero abierto a la complejidad. Eso es lo que replica el ex Porcupine Tree en su quinto trabajo en solitario, donde mantuvo la colaboración con la cantante Ninet Tayeb, y donde también contó con la participación de uno de sus ídolos, Andy Partridge, de XTC.

“Líricamente, los once tracks del álbum pasan desde el caos paranoico de esta época en que la verdad parece ser una noción flexible, a observaciones de la vida cotidiana de los refugiados, terroristas y fundamentalistas religiosos, y también dan la bienvenida al escapismo más gozoso que haya escrito en mi carrera. ¡Algo para toda la familia!”, describió Steven en su sitio web para el anuncio de la salida de este trabajo. La respuesta ha sido apasionada tanto de parte de quienes se han sentido decepcionados de las nuevas canciones como de quienes han comprendido este nuevo paso del artista, y él lo asume como un riesgo que debe asumir para poder seguir manteniendo el interés vivo.

- En las canciones se ve que has tomado una dirección completamente diferente a lo que has hecho antes. ¿Cómo te alejas de un disco como “Hand. Cannot. Erase”, que fue muy aclamado, a hacer un disco como “To The Bone”, en términos de prestarle atención a tus expectativas en vez de lo que la prensa y tus fanáticos esperan?
- Sí, hacer algo teniendo en cuenta las expectativas de los fanáticos habría sido repetir un disco como “Hand. Cannot. Erase” (risas) porque fue un álbum muy aclamado como dijiste, pero en realidad la presión viene de mí y de la necesidad de seguir evolucionando, de hacer cosas diferentes y eso ha sido lo más consistente en mi carrera. He cambiado de estilo y de dirección muchas veces, intento reinventarme a medida que pasa el tiempo, eso hace que esto siga siendo interesante para mí. Creo que eso es algo que reconozco en muchas de las personas que más admiro de la historia de la música rock, ya sea David Bowie, Frank Zappa o Kate Bush, ellos son artistas que siempre estaban reinventándose. No hay artistas que en realidad puedan mantenerse por mucho tiempo en un género o estilo de música en particular, y siempre me he visto como alguien que pueda hacer lo mismo, que pueda cambiar de dirección, cambiar de sonido. Por supuesto que entiendo que a veces como consecuencia decepcionaré a algunos de mis fanáticos, pero también obtengo un público nuevo. En realidad creo que es parte del proceso de ser artista por tanto tiempo, casi veinte o treinta años, esperas que tu dirección cambie y a tus seguidores no siempre les agradarán esos cambios. Pero me gusta cambiar y evolucionar para que sea interesante para mí.

- “To The Bone” es un álbum “pop”, ¿cómo fue el escribir música en ese estilo considerando que una vez mencionaste que no es tan fácil para ti?
- Cuando uso la palabra pop me refiero a las letras que escribo porque obviamente la música sigue siendo ambiciosa, es experimental en su propia forma, y es difícil a veces crear una pieza de música pop que sea convincente porque es un estilo que ya tiene tantas canciones geniales en el mundo y a veces sientes que te estás poniendo a prueba con esas miles y miles de grandes canciones que ya se han creado en el pasado. Siento un poco esa presión de intentar escribir una forma de música pop o una canción pero que mantenga mi sello personal único y distintivo. Puedes experimentar, es mucho ensayo y error, escribí muchas canciones que deseché pero eventualmente logré crear las canciones que son parte del álbum y de las que me siento orgulloso. En ese sentido este es probablemente el disco más difícil que he escrito.

- ¿Cuál fue el punto de partida para este álbum, las historias sobre las que escribiste, el hacer algo distinto a “Hand. Cannot. Erase”, o el concepto de la post-verdad?
- Cuando comencé a escribir el álbum no sabía sobre qué quería escribir, pero cuando empezaron a pasar cosas en el mundo no las pude ignorar, como los ataques en París, la crisis de refugiados en Europa, el Brexit, Donald Trump. Todas esas cosas estaban pasando, y no llegaría a decir que hubiese sido irresponsable no hablar sobre esos temas, pero creo que hubiese sido raro si ni siquiera los hubiese mencionado porque siempre he escrito sobre las cosas que ocurren en el mundo en que vivo. “Hand. Cannot. Erase” es un álbum que se trata sobre la vida en el mundo moderno, las redes sociales y el estado de las cosas, así que de alguna manera éste era el paso siguiente. Escribir sobre lo que está pasando en el mundo me entregó la inspiración para crear este álbum. Han pasado tantas cosas en los últimos dos años que no es que haya habido una escasez de temas para inspirarme, desafortunadamente la mayoría son cosas negativas.

- Una cosa que se ha mantenido del álbum “Hand. Cannot. Erase” es la presencia femenina, no solo porque Ninet Tayeb canta nuevamente en el disco, sino que también por la influencia de Kate Bush y tus videos musicales. ¿Por qué decidiste mantener eso, es una señal de los tiempos también?
- Me gustan los personajes femeninos, así fue que comencé a pensar sobre la sensibilidad femenina en mi música y creo que siempre ha estado ahí. Siempre he tenido una gran presencia femenina en mi audiencia y continúa creciendo y me parece genial, y obviamente al tener una cantante en la canción ‘Song of I’ creo que ayuda a fortalecer de alguna manera la sensibilidad femenina en mi música. Siempre he sido un gran admirador de cantantes femeninas, no solo Kate Bush, Joni Mitchell también ha sido una gran influencia para mí como letrista, como músico y cantante. Creo que hay algo diferente en la forma en que una artista femenina piensa en la música, por lo menos las que son importantes para mí, por ejemplo me encanta el hecho de que Kate Bush es una artista que no puedes predecir qué es lo que va ha hacer, creo que ella tiene un lugar especial en la historia de la música pop. Ella siempre es una inspiración para mí.

- Por primera vez apareces en la portada de uno de tus álbumes. ¿Qué te hizo pensar que era el momento para hacerlo? ¿Es una referencia a “Aladdin Sane” de David Bowie?
- Bueno, no fue del todo una sugerencia mía (risas). Fue de un amigo y mi colaborador visual, Lasse Hoile, que me dijeron que porqué siempre me escondía detrás del arte conceptual y que ya era hora de que apareciera en la portada del disco. Pensé al respecto y sentí qué este era el álbum para hacerlo debido a que es una declaración más personal, porque yo diría que se trata sobre el volver directamente al núcleo, al fondo de mi alma, mi voz y mi naturaleza musical, y también toco mucho más en este disco, toqué la mayoría de las partes de guitarra, del bajo y de los teclados. Éste disco es el disco más solista que haya hecho hace mucho tiempo. Así que pensé que era el momento apropiado para aparecer en la portada, y siento que tengo una especie de identidad visual con la que la gente me asocia que es fácil de reconocer, quizá son los lentes o el pelo largo, no sé. Pero, soy un gran admirador de lo que hacían Bowie y Prince, ellos siempre aparecían en la portada de sus discos, así que creí que era tiempo de hacer lo mismo (risas). Y sí, la comparación con Bowie es bastante obvia (risas).

"Estoy enamorado de Chile"

- Viniste a Chile para filmar el video de una de tus canciones nuevas. ¿Cómo fue esa experiencia, por qué escogiste venir al desierto para grabar y cuándo podremos verlo?
- La canción -'Nowhere Now'- trata sobre el mirar el mundo en el que vivimos y las cosas negativas que están pasando y después tener una perspectiva completamente distinta de él desde el espacio, mirar este planeta tan hermoso y ver los regalos de la vida con una perspectiva positiva, es una canción muy positiva. En cuanto a porqué escogí grabarlo en Chile, tengo un amigo que trabaja en el observatorio y me invitó a ir y pensé que sería además una gran oportunidad para grabar un video. Así que básicamente pasé una semana viajando por esos increíbles lugares, ya sean los telescopios a cinco mil metros por sobre el nivel del mar, la estación de trenes abandonada o el cementerio, todos eran unos paisajes hermosos y alucinantes. Grabamos tantas imágenes increíbles, ya he visto partes del video y está asombroso, así que espero con ansias su lanzamiento que creo que va a ser en septiembre.

- Tus fanáticos chilenos te adoran y siempre te dejan muchos mensajes en tus redes socilaes.
- Bueno, me encanta ir a Chile, he tenido tantas experiencias maravillosas allá. Esta fue mi primera vez fuera de Santiago y ahora aprendí un poco más sobre Chile, no solo sobre la capital, que es muy importante para entender el país y la cultura. Así que básicamente para mí fue como tomar unas vacaciones cuando grabamos el video. En todo caso, estoy más enamorado de Chile que nunca, fue realmente una experiencia alucinante. Tengo muchas ganas de volver.

María de los Ángeles Cerda
Colaboración: Francisca Pardo

Steven Wilson se presentará en Chile el 23 de mayo en el Teatro Caupolicán, en el marco de la primera década de Stogo Fusión. Entradas a la venta por Ticketek.

Contenido Relacionado