Crónicas De Un Genio Hiperkinético

El 5 de Mayo de 1972 en New Westminster, nació una de las mentes más inquietas del mundo del Rock-Metal mundial; Devin Townsend, persona que manifestó la necesidad de crear desde joven en Pitt Meadows, ciudad que lo vio crecer. Pasando directamente a hablar de su carrera como músico, sin duda su gran salto al mundo de la industria musical lo realizó muy precoz, bordeando los 21 años formando parte de las filas de la banda de Steve Vai, junto a T. M. Stevens al bajo, Terry Bozzio en la percusión y por supuesto el líder Steve Vai. Con esta formación alcanzó a grabar un disco notable dentro de la carrera de Vai, "Sex & Religion" de 1993 y posteriormente en 1994, Devin creó una banda llamada IR8, junto a Tom Hunting en batería y nada menos que Jason Newsted de Metallica en bajo y voces.

Terminando este período, en 1994 renace su interés por explorar los mundos electrónicos e industriales, por lo que grabó tres canciones de Front Line Assembly para su disco "Millennium". Al año siguiente, en 1995, volvió a trabajar con Newsted, pero en un proyecto un poco mas firme que el anterior y con mas gente, el resto de ellos sencillamente increíbles: Scott Reeder, en ese entonces miembro de Kyuss, en el bajo, Dale Crover de los Melvins en batería y naturalmente Devin Townsend a las guitarras, todos ellos con el nombre de Tree Of The Sun, con quienes alcanzó a lanzar una placa, considerada una rareza.

A principios de 1995 su mente sincronizada vuelve a trabajar con Front Line Assembly, pero en esta oportunidad tocando la guitarra en la mayor parte del disco "Hard Wired". Este fue el impulso natural para llegar mas allá pero bajo sus propios medios, dando forma a lo que sería el primer álbum de Strapping Young Lad, "Heavy As A Really Heavy Thing", en lo que fue el disco mas extremo hasta entonces de su carrera, donde los elementos y recursos musicales fluyen uno tras otro... bueno, todos sabemos cuáles son los sinónimos de Strapping Young Lad.

La formación oficial que participó en este disco era Devin Townsend en voces, guitarras, bajo y bases electrónicas, Adrian White en la percusión y Jed Simon en la guitarra de apoyo, pero hay una cantidad de gente que estuvo detrás de esta grabación que hicieron que el disco sonara completo, potente y sólido, me refiero a gente como Chris Meyers y Greg Price. Una joya finísima lanzada a principios de 1995.

Devin tenía experiencia en el trabajo de producción, pero su primera labor ajena a sus proyectos musicales fue junto a Stuck Mojo y su placa "Pigwalk" de 1996; incluso escribió uno de los temas, 'Inside My Head' junto a Ward. Después participó en el disco tributo a Rush, junto a Matt Guillory (teclados), Deen Castronovo (batería), el gran James Murphy (guitarra), Stuart Hamm (bajo), y Devin en las voces; todos ellos dieron forma a lo que sería 'Natural Science', el aporte para este disco tributo a sus compatriotas progresivos.

DEVIN 2Siguiendo en ese mismo año, Devin formó uno de los proyectos más extraños e inolvidables de su carrera, catalogado como "sólo para fanáticos". Este fue Punky Brüster y el disco "Cooked On Phonics", considerado un álbum de culto, el cual tuvo mucho éxito en Estados Unidos y Japón. Esta vez la fórmula era preparada por Devin Townsend (Dr. Skinny), en las voces y guitarras, JR Harder (Squid Vicious) al bajo, Adrian White (Dances With Chickens) en la percusión y colaboraron en las voces adicionales, Chris Valagao (E. Val Mescal), Jed Simon (Ace Longback), Byron Stroud (Stoolie B. Flames) y muchos nombres más. La guinda de la torta para 1996 fue, sin duda, la llamada de James Murphy para que Devin escribiera las líricas de todos los temas de la placa "Convergence" y a pesar que era un disco de este músico, Devin participó cantando 'Since Forgotten' y 'The Last One', cerrando un año sencillamente redondo.

En 1997 parte el año con un poco mas de experiencia en el tema de la producción y se aventura a trabajar en dicha labor en el disco de Zimmer's Hole, llamado "Bound By Fire". Esta banda fue un proyecto de rock-metal de mucha actitud y fuerza, al más puro estilo de Anthrax, Testament y como él mismo dice S.O.D. y estaba compuesta por Chris Valagao (voz), Jed Simon (guitarra), Byron Stroud (bajo) y Steve Wheeler en percusión. Luego, Townsend fue invitado a participar en "Urge", un disco de los rockeros The Wildhearts con los que consiguió un fiato muy especial y le significó trabajar posteriormente con ellos en otras grabaciones e incluso salir de gira, lo cual quedó registrado en "Anarchic Airwaves: The Wildhearts at the BBC", álbum editado en 1998.

Dando un paso nuevamente al pasado, es en 1997, cuando comienza la concepción de uno de los trabajos más perfectos del metal de los noventa, "City" de Strapping Young Lad, que presentaba la formación más poderosa, especial, potente y por sobretodo desquiciada con las que ha trabajado. Nadie tiene duda que Townsend cuenta con dos personalidades, una extrema y otra pacifica, o si prefieren una extrema y otra melódica, las que aplica a sus proyectos musicales de una forma impecable. Aludiendo a esta personalidad melódica, Devin lanzó un nuevo proyecto llamado Ocean Machine con quien editó "Biomech"; así, dejando un poco de lado las formaciones numerosas de otrora, ahora comenzaba a trabajar sólo con un par de personas, estas fueron Marty Chapman a la batería y JR Harder al bajo.

Pero tenía que salir a relucir su parte extrema y con una potente alineación vuelve al ataque un año después con un disco en vivo y para lograr la perfección contó con la ayuda de John Morgan, quien otorgó su sabiduría para plasmar los teclados en este disco. Las siglas S.Y.L. quedaron marcadas en Australia después de este asalto industrial, rockero, electrónico y metalizado. La placa lleva como nombre "No Sleep Till Bedtime: Live in Australia".

La inquietud y permanente búsqueda de equilibrio de Devin es sencillamente imparable; en agosto de 1998, editó su disco solista llamado "Infinity", esta vez un poco mas claro y ordenado en sus ideas. Con la simple colaboración de Gene Hoglan, Devin se acercó más hacia el campo progresivo y vanguardista. Ya entrando al nuevo milenio, Townsend hizo una retrospectiva y dio dos regalos a sus fans, estos fueron "Ass-Sordid Demos: 1990-1996" y un "Official Bootleg", disco en vivo grabado en Japón que venía con algunas demoliciones de S.Y.L. y otras sorpresas acústicas, un recorrido en la carrera de este genio imparable.

Luego, una nueva creación salió de la cabeza de este hiperkinético personaje: Physicist, que consistía en la misma formación de S.Y.L. que grabó "City" (Devin, Jed, Byron, Gene), pero que esta vez lograba explorar más profundamente el concepto de infinidad, donde todas las cosas, positivas o negativas, se entrelazaban para otorgar un disco redondo.

DEVIN 3Por estos días prepara el trabajo de su nuevo proyecto, Terria, algo más ambiental y experimental con la ayuda de Gene Hoglan y dos tecladistas ya conocidos para Devin, Jamie Meyer y John Morgan.

Los invito a ser parte de la vida de este completo músico, DevinTownsend, una persona pacifica - caótica, pero que tiene sus conceptos musicales muy claros. Es muy fácil llegar a él, Strapping Young Lad, Ocean Machine, Infinity, Physicist, y por este tiempo Terria; todos los caminos llegan a él, elige el que más prefieras, pues este creador imparable atraviesa todos los espacios sónicos posibles, para gustos de toda la comunidad, ya que trabaja con el Rock, el Metal y la Vanguardia. Los genios nunca mueren... Sean parte de la carrera de este "Rey Midas", que si bien no transforma en oro todo lo que toca, si lo convierte en obras musicales notables. Dejemos que nos cuente sobre su vida musical, personal y profesional.

-Muchos músicos comienzan a producir álbumes, ya sea propios o de otras bandas, nace un interés por entrar más en el negocio de la música, por ejemplo, descubriendo bandas nuevas. En tu caso, cuéntanos sobre "HevyDevy Records". ¿Quiénes componen la empresa? ¿Cómo funciona?

La compañía consiste en Tracy y yo. También hay una pareja de amigos quienes ayudan cada vez que estoy en el extranjero. El objetivo es que mi música tenga disponibilidad completa, ya que al pasar el tiempo se consideró invendible, pero siempre hubo gente que estuvo y estará presente para recibir mi música. Nosotros trabajamos en el negocio fuera de nuestro país, que incluye una Compañía de Merchandising, Compañía de Producción, Fan Club, Sitio Web, y muchas otras materias. Tracy, mi esposa, tiene gran participación, ella cuida y es muy responsable con el desarrollo y el crecimiento de HevyDevy Records.

-¿Éste es el comienzo del "Devy-Metal"?

Jason Newsted de Metallica fue quien acuñó ese término. Fue cuando comencé mi carrera como músico en solitario y por la aplicación de mis términos en otras bandas.

-Hace unos años tuviste algunos problemas de salud, específicamente a tu garganta. ¿Superaste esos problemas?

Aprendí las maneras más productivas de usar mi voz, pienso que eso me ayudó a largo plazo. Pero cantando en la forma en que lo hago, es difícil cuidarme, mis presentaciones en vivo son muy vigorosas, pierdo mucha energía. Pero ahora estoy bien, esos problemas son parte del pasado.

-En "No Sleep 'Till Bedtime" de S.Y.L. presentas un tema ("Far Beyond Metal"), mencionando a bandas como Judas Priest, WASP, Iron Maiden. ¿Qué significa para ti y el resto de la banda estos nombres? ¿Cómo fue la composición de esta canción?

Simplemente significan rebelión desde la niñez y quise nombrar a las bandas que fueron importante en mi vida; ellos eran la salida para todas mis agresiones. Ellos representan adolescencia reprimida... Me acompañaron bastante en períodos muy importantes de mi vida y al resto de los miembros de S.Y.L., y hasta el día de hoy son una compañía inseparable, aunque yo no haga música similar a la de ellos. Esta canción la escribí entera, a excepción de unos toques finales, John Morgan no hizo nada, pero por ser parte de la experiencia también se incluyó en los créditos.

-¿Fue muy difícil reemplazar a Adrian White en Strapping Young Lad?

Gene Hoglan (Dark Angel, Death) me contó que a él le gustaría tocar en la nueva grabación ("City"). Yo quise que ellos dos participaran en el disco, pero Adrian no aceptó, y terminó por abandonar la banda. Adrian se fue a participar con Front Line Assembly por un tiempo y no se interesó en el material que hice en aquel entonces. Cuando tocamos con Gen hay mucha energía positiva, él es muy sabio con su instrumento y pone los toques finales en las canciones. Encajó muy bien en la banda y en la manera en que yo escribía.

-Refiriéndonos a la primera etapa de Strapping Young Lad, "Heavy as a..." fue un álbum que cambió el mercado del metal en 1995; posteriormente llegó "City", que es la misma fórmula, pero más futurista y sofisticada, una notable evolución... ¿Piensas realizar algún nuevo material con Strapping Young Lad, para estos primeros años del milenio?

DEVIN 4No me quedaré en un rincón pensando en qué y cómo sería mi material, debido a que tengo muchas ideas para aplicar, muchos planes de trabajo para poder seguir. Nosotros tendremos que esperar a que nuestras ideas y tiempos puedan tener alguna intersección y cuando esté todo lo necesario, espero realizar ese material, tenemos muchas ganas.

-¿Cuál es la intención de tus líricas? ¿Buscas despertar curiosidad, alguna demanda en especial, o simplemente estar a la vanguardia, para llevar algunos pasos de ventaja dentro de tus pares?

Es como todos los registros que he hecho, lo que se expresa en el estado mental actual y los momentos que estás viviendo. Yo sé qué significa para mí, pero desde una vista objetiva y es probablemente bastante diferente a la de los demás, pero no está escrito con nada particular en la mente. Sólo momentos que pasaron, quizás por eso aún no está el nuevo material.

-La acción de trabajar en dos campos musicales, como la música electrónica e industrial, pasar por el lado radical como "Die Krupps" o "Skinny Puppy" y la parte más radial y comercial como Nine Inch Nails. ¿Te mantendrás siendo la mezcla perfecta entre estas dos corrientes musicales?

No pretendo saber mucho sobre los estilos en los que trabajo, a pesar de estar muy influido por el movimiento industrial. Simplemente uso algunos aspectos que pueden encontrar, para darle sabor a algún tema como canción industrial. Pero trato de mejorar, de evolucionar aplicando las más variadas fórmulas posibles.

¿Estás siempre escribiendo material nuevo o dedicado cien por ciento a trabajar para HevyDevy Records?

Todas los aspectos de mi vida acaban siendo parte de mi música. No trato de hacer todo el trabajo de la compañía, pues la mayoría de esas labores las toma Tracy. Mi música es el resultado de lo que yo hago y gasto gran parte de mi tiempo haciendo que ella crezca junto a la empresa, dentro de lo que puedo hacer.

-Con respecto a la experimentación permanente entre la música industrial, Rock, metal, más los elementos electrónicos ¿Es una ventaja o desventaja en la relación con los medios de comunicación? ¿Cómo reaccionan estos segmentos del mercado musical con tu constante e inmutable búsqueda por evolucionar?

Es una desventaja porque te ponen en una categoría y para mí, ellas están obsoletas. Porque usas un sintetizador te catalogan de una manera, si usas otro elemento te clasifican de otra; yo utilizo demasiados recursos en mi música como para que me tilden de alguna manera.

-¿Qué recuerdos tienes de tu tiempo con Steve Vai? Porque, cantar, escribir y componer junto a Vai en un álbum importante, tal como fue "Sex & Religión", es una página en la historia del Rock.

Yo era realmente joven y no supe qué había sucedido hasta después de que esa etapa concluyó. Pero Jay Leno era un espectáculo divertido.

-¿Piensas reunir en algún momento a "IR8" o "Tree Of The Sun" o quizás hacer un nuevo material, ya que Jason Newsted trabajará con Voivod en tu país?

No hay muchas posibilidades. Todos estamos ocupados al mismo momento y honestamente no pienso que la música sea buena idea para nosotros por ahora.

-¿Seguirás trabajando o colaborando con Front Line Assembly?

Yo toqué en dos grabaciones y Jed Simon -guitarrista de S.Y.L.- asumió la dirección para los tours. Todavía sigo en contacto con los chicos, pero no estoy muy asociado con ellos musicalmente.

DEVIN 5-Cuéntame sobre la experiencia de trabajar en "Working Man" -disco tributo a Rush-, donde lograste un producto notable. Además el hecho de trabajar con gente tan interesante como Deen Castronovo, James Murphy, Stuart Hamm. ¿Cómo fue la preparación y la ejecución de ese álbum?

Simplemente fui al estudio de James Murphy y canté en una hora. Fue mucha la desazón, porque se preparó muy aprisa, a pesar que todos somos fans de Rush. Honestamente, no había nada de magia o mística... Por la rapidez con que se realizó el material, fue casi una obligación.

-¿Has pensado en lanzar una re-edición del trabajo con Punky Brüster, debido a que hay pocas copias en el mundo del disco "Cooked On Phonics"?

Punky Brüster está disponible en nuestro website, pero la realización completa está bajo el mando de Century Media Records, debido a que ellos poseen los derechos de ese material.

-¿El hecho de producir un álbum tan importante en la carrera de Stuck Mojo, como "Pigwalk", no te ha dado la posibilidad de volver a trabajar con ellos?

No tengo planes para trabajar con Stuck Mojo; estoy muy dedicado a trabajar con las bandas de mi propio sello y creo que por estos días tienen problemas en su alineación. Sería lamentable que así fuera, pero prácticamente perdí el contacto con ellos, no sé mucho sobre su futuro.

-¿Cuál es tu opinión sobre "Zimmer's Hole" -Byron Stroud, Jed Simon, Chris Valagao y Steve Wheeler-?

Ellos son muy buenos amigos entre sí y con el sello, pienso que son una especie de S.O.D pero de una manera más moderna. Tienen una gran personalidad y actitud que los hace ser buenos y diferentes.

-¿Cómo fue la experiencia de contribuir y trabajar con The Wildhearts? ¿Qué recuerdos tienes de esta etapa?

La etapa de The Wildhearts fue muy dura, aprendí muchas cosas a la vez, pero me dejó cosas inolvidables. Por ejemplo, me expuso a aspectos de la vida que yo nunca había enfrentado. También viví cosas muy divertidas y me recuerdo claramente sentando en la parte posterior del autobús con una máscara de gas, pues el bus era pequeño y fumaban demasiado sus cigarrillos zurcidos.

-¿Has recibido propuestas para participar o componer material para alguna banda sonora, como películas cinematográficas o juegos de vídeo, teniendo en cuenta la que ya hiciste para el juego "Command & Conquer"?

Aún no. La verdad es que no he tenido mucho interés; algunas personas se han acercado y me han ofrecido cosas, pero nada importante aún. Me interesaría hacer algo si la oportunidad se me da, pero quiero algo grande.

-¿De qué manera logras discos buenos y poderosos con tan poca gente como fue el caso de "Infinity" y "Ocean Machine"?

No requiero demasiados músicos para lograr buenos resultados, solamente necesito que ellos sean sabios y honestos en el manejo de su instrumento, así puedo lograr sacar el máximo provecho de ellos. Es la única manera de lograr éxitos en grupos de personas, sean grandes o pequeños y aquello nos da sentido para lograr lo que queremos musical y financieramente.

-¿Cómo podemos definir a Physicist: Una prolongación de S.Y.L., el futuro de la banda o un álbum del grupo con otro nombre?

Es una mezcla de esas tres cosas. Era una experimentación que tiene mucha semejanza con lo que sería nuestro futuro. Sabía que en alguna parte tenía que comenzar, y ahí está el resultado de esa experimentación.

-¿Cuál es el futuro para Devin Townsend y las bandas de la etiqueta HevyDevy Records?

No tengo muchas ideas para el futuro. Simplemente espero el mejor momento para trabajar y realizar algo de la mejor manera... Prácticamente lo hago por intuición, ya que llevo mucho en este negocio y he adquirido un poco de experiencia. Sobre el tema de HevyDevy Records, tenemos algunos planes de promoción, pero mientras hay muchos artículos de mercadería. Ustedes deberían ordenar algunos... todos deberían.

-¿Qué música escuchas en estos días?

Ween y December son bandas que produje este mes y que he escuchado este último tiempo.

-Para terminar la entrevista... Un mensaje para los fans y la gente de Sudamérica.

Espero que alguna vez tengamos la oportunidad de tocar para ustedes. Aprecio mucho el apoyo y el interés que tienen por nosotros allá, te deseo suerte y también para sus equipos deportivos y selección nacional.

Edwin Rojas