Las canciones que inspiró el Che Guevara

Recibe homenajes en diversos estilos
Las canciones que inspiró el Che Guevara

Las ideas y acciones del Che Guevara se reivindican desde varios frentes musicales: son objeto de tributo para géneros tan discrepantes entre sí como la trova y el metal.

A estas alturas, la sobreexplotación de la imagen del Che Guevara da pena. Jay-Z, un tipo que recurre a la vía corporativa para lograr un disco de platino, vendiendo su último álbum a Samsung para que lo reparta entre sus usuarios, solía vestir una polera suya y defendía su opción asegurando sentirse identificado con el revolucionario. Esa famosa foto suya, "Guerrillero heroico", tomada por Alberto Korda y convertida luego en stencil por Jim Fitzpatrick, pierde valor cada vez que la cita con fines comerciales algún oportunista hijo de la industria, como Madonna en la portada de su disco "American Life".

Silvio Rodríguez se dio cuenta del abuso, y del peligro que significaba para el legado del Che. Le compuso una canción que aparece en "Segunda cita", su último disco, editado en 2009 para el aniversario del medio siglo de la revolución cubana. En 'Tonada del albedrío', hace justicia a su mensaje: rescata sus costados ("Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial"). Otro ilustre trovador cubano, Pablo Milanés, le habló con admiración y humildad en 'Si el poeta eres tú'. ("guerrero para siempre, tierno eterno, ¿qué puedo yo cantarte, comandante?").



Cuando hay conocimiento de causa de por medio, la figura de Guevara se vuelve poderosa. Sirve como un signo exclamativo al final de una oración. Rage Against the Machine lo sabían y por eso siempre lo citaron como un quinto miembro del grupo, una especie de padrino espiritual siempre presente en la conciencia de su música. Con la misma polera que Jay-Z, Zack de la Rocha representaba lo opuesto: auténtica disconformidad ante el sistema. Años después, como solista en el proyecto The Nightwatchman, Tom Morello tomó una frase suya: "no hay un liberador, los pueblos se liberan solos".

Algunos de los músicos más brillantes del rock de todos los tiempos se han inspirado, de una u otra forma, en su figura. Aparece mencionado en letras de David Bowie ('Panic in Detroit'), los Rolling Stones ('Indian Girl') y Rod Stewart ('Red Hot in Black'). En Chile, lo saludó Quilapayún ('Canción fúnebre para el Che Guevara'), aunque fue Víctor Jara quien sintonizó mejor con el: le dedicó el galope 'El aparecido' ("A E. "Ch". G.", decían los vinilos con el tema porque el sello censuraba el nombre del argentino) y también la adolorida 'Zamba del Che' ("Bolivia también le llora, su vida sacrificada"). La transversalidad del Che queda manifiesta al revisar la extensa nómina de artistas que han versionado la icónica 'Hasta siempre, Comandante' de Carlos Puebla: desde Compay Segundo hasta Robert Wyatt, pasando por Enrique Bunbury, Ángel Parra y Al Di Meola.

Andrés Panes

Encuentra este contenido en nuestra revista.